¿Por qué los quesos tienen un fuerte olor?

El proceso de maduración provoca que las bacterias comiencen a desarrollarse ocasionando cambios importantes en su sabor, aroma, textura y composición. Las bacterias transforman algunos aminoácidos, péptidos y otros compuestos en distintos los aromas. Bacterias como Brevibacterium linens y del género Propionibacterium, producen los compuestos que liberan el olor fuerte e incluso molesto tal como el ácido acético, el amoniaco, el ácido isovalérico, entre otros. Pero en una competencia de quesos, ¿cuáles ganarían por su fuerte aroma? Aquí te los presentamos:

  1. Queso camembert

Desde 1983, este queso originario de Normandía tiene denominación de origen. Su corteza está enmohecida y se requiere de una maduración de mínimo 21 días que le dará el sabor y aroma que recuerda a la tierra húmeda y a la hierba recién cortada.

  1. Queso Epoisses de Bourgogne

Se cree que este queso se creó en el siglo XVI gracias a los monjes del monasterio Epoisses, Francia, quienes toleraban el ayuno consumiendo esta exquisitez. Está hecho de leche bronca de vaca. Su aroma potente recuerda a las especias y a la carne de venado.

4. Queso Pont L’Eveque

 Este queso de Normandía es elaborado con leche de vaca. Tiene una maduración de seis semanas y después es lavado con una salmuera. Este queso tiene un penetrante aroma a amoniaco y tocino ahumado.

  1. Queso casu marzu

La venta de este queso está prohibida en Italia y sólo es posible encontrarlo entre los fabricantes caseros. Está hecho con larvas de la mosca del queso (Piophila casei). Este queso se produce gracias a la acción digestiva de las larvas lo que produce un sabor ácido y fermentado, lo que le da un olor putrefacto. Por cierto, su consumo debe hacerse con gafas, puesto que las larvas llegan a brincar a los ojos.

  1. Queso cabrales

Este queso español se elabora desde hace más de 1000 años. Es un tipo de queso azul y está hecho con leche de vaca. Su tiempo de maduración es de 3 a 6 meses dentro de las cuevas de los Picos de Europa. Su aroma es fortísimo lo que también se equipara a su sabor.

  1. Queso Vieux-Bolonge

Este queso francés está hecho con leche de vaca y su consistencia es semidura. Su corteza es lavada con cerveza por unas 9 semanas y a eso se le debe su peculiar aroma. Por lo cual, en 2004 y hasta la fecha, es considerado el queso más oloroso del mundo.

Vieux-Boulogne

La Rousse Cocina. (08 Febrero 2021). 6 Quesos más fuertes del mundo. https://laroussecocina.mx/nota/6-quesos-mas-fuertes-del-mundo/

El Minero

Tus reservas

Reservar

Subtotal
$0.00
APPLY
0
X