6 Tips para combinar queso y vino

El vino y el queso es una excelente combinación, sin embargo, saber hacerlo es a veces confuso o difícil. Hoy te presentamos algunos tips básicos para poder entender cómo combinar un vino y un queso:

Tip 1: Combina quesos y vinos de misma intensidad

Este es el principio básico y probablemente el más importante al momento de combinarlos. Por ejemplo, el sabor delicado de un Gruyère puede sentirse vencido ante un gran Cabernet Sauvignon, sin embargo pueden estar perfectamente balanceados al lado de un Pinot Noir.

La regla básica es:

·        Vinos con más 14.5% de graduación de alcohol son más intensos y sabrán mejor con quesos intensos.

·        Vinos con un porcentaje menor al 12% combinarán perfectamente con quesos con sabores más delicados.

Tip 2: Vinos tintos de gran cuerpo combinan mejor con quesos añejados

Conforme el queso envejece y pierde su “agua”, revela sabores más ricos y se vuelve más graso. Estos dos atributos son combinaciones ideales  con vinos tintos de gran cuerpo ya que, la grasa del queso contrarresta los altos taninos del vino. Selecciona quesos que han envejecido por lo menos un año (Cheddar, Gruyère, Manchego, Gouda, Provolone, Parmigiano, Parmigiano Reggiano o Grana Padano).

Tip 3: Combina quesos fuertes con vinos dulces

Los vinos dulces como el Sauternes combinan perfectamente con quesos olorosos, lavados y azules. La dulzura del vino ayuda a balancear el sabor fuerte del queso y lo hace más cremoso. Además, el olor del queso balanceara lo dulce del vino.

Tip 4: Los vinos espumosos son increíbles con quesos suaves y cremosos

Los vinos espumosos con alta acidez y cabornación, ofrecen un efecto de limpieza del paladar con quesos cremosos y olorosos como el Brie, Munster, Camembert, Cremont o Époisses de Borgoña.

Tip 5: Vinos y quesos de la misma región sabrán excelente juntos

Casi siempre, los vinos y quesos de una misma región van excelentes juntos por lo que a veces lo tradicional es la mejor opción. Algunos ejemplos de esto incluyen el Sauvignon Blanc con queso de cabra (Val de Loire, Francia), Chardonnay con Époisses de Borgoña o Garnacha con Manchego de España.

Tip 6: Cuando haya duda, ve por el queso firme

Si alguna vez estás en algún lugar donde están sirviendo una gran variedad de vinos y no estas seguro con qué queso acompañar, ve por la selección de quesos firmes. El queso tendrá la suficiente grasa para contrarrestar los taninos del vino tinto, pero la suficiente delicadeza para complementar vinos blancos. Algunos ejemplos son el Suizo, Gruyère, Abbaye de Belloc, Comté Extra, Emmental y Gouda.

Ampely. (s.f). 6 Tips para combinar queso con vino. https://ampely.com/queso-y-vino/

 

El Minero

Tus reservas

Reservar

Subtotal
$0.00
APPLY
0
X